Requisitos para Tramitar la Pension por Discapacidad ¿Cómo hacer el trámite?

En esta guía vamos a conocer cuáles son los requisitos para poder cobrar la pensión por discapacidad de ANSES. Dentro de los diferentes beneficios sociales que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social podrán acceder al cobro de la pensión no Contributiva por Invalidez para aquellas personas que cuenten con una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad se notificaron cuáles son los requisitos para aquellas personas que quieran acceder al cobro de la Pensión por discapacidad mediante un nuevo proceso de tramite el cual es mucho más sencillo. Por otro lado es importante conocer cuáles son los requisitos de manera mensual ya que desde ANSES se informó que se va a ir dando de baja el beneficio para aquellas personas que no cumplen con los requerimientos establecidos.

Con los diferentes cambios que se fueron realizando la presentación del certificado médico ahora es digital el cual va a evitar una falsificaciones la información y circulación de formularios en papel.

Cada beneficiario deberá realizar todos los controles médicos en un hospital público o en un centro de salud privado.

¿Qué es una pensión por invalidez de ANSES?

La pensión por invalidez de ANSES es un beneficio económico otorgado por el Estado Nacional el cual se puede cobrar cuando una persona tiene una disminución en su capacidad laboral del 76% o más. Además tendrán que ser menores de 65 años de edad y contar con todos los datos del grupo familiar actualizados en la base de datos de ANSES.

Aquella persona que tenga una invalidad mental o física podrá acceder a esta pensión. Se tienen que hacer diferentes controles médicos en hospitales públicos.

Para que te den una pensión por invalidez deberás tener una discapacidad del 76% o más.

El monto a cobrar es del 70% de la jubilación mínima. Si vivís en la Patagonia el monto se eleva a un 40% por vivir en zona desfavorable.

¿Cuáles son los Requisitos para Pensión por Discapacidad?

  • Incapacidad laboral que representa una disminución del 76% o más.
  • Menor de 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo con menos de 5 años de residencia en el país.
  • No estar cobrando ningún beneficio nacional ni provincial.
  • Tampoco pueden estar trabajando en relación de dependencia.
  • No puede tener ingresos o bienes a su nombre.
  • No contar con ingresos del grupo familiar que el proporcionen alimentos.
  • Documentación del DNI del grupo familiar

Como verán para poder acceder al cobro de la pensión por discapacidad de ANSES se tiene que cumplir principalmente el requisito de la edad. Además el médico que les realiza todos los controles tendrá que contar con toda la historia clínica cargada en la base de dato de ANSES por medio del sistema de Trámites a Distancia.

El médico también tendrá que firmar el Certificado Médico Online (“CMO”) en su formato digital. En este certificado se tiene que adjuntar toda la documentación del expediente firmado por el centro de salud o hospital.

Aquellas personas que van a tramitar su beneficio por primera vez se tendrá que hacer presentando el DNI junto al número del CUIL. Se deberá presentar toda la documentación del padre o tutor.

Requisitos para TRAMITAR la Pensión por Discapacidad

  • El solicitante tendrá que tener menos de 65 años de edad.
  • No contar con ningún tipo de beca, ayuda económica o plan social nacional, provincial o municipal.
  • Tener el certificado laboral el cual indica que deberán tener una incapacidad del 76% o más.
  • Estar sin empleo y no estar trabajando en relación de dependencia o como trabajador autónomo.
  • Si sos extranjero tendrás que tener una nacionalidad mínima de 20 años en el territorio nacional.
  • No podras tener antecedentes penales.
  • Tendrás que acreditar la incapacidad laboral con documentación entregada por médico.
  • Presentar el DNI en caso de menores de edad tendrá que realizar el trámite junto a tus padres.
  • Completar el Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.
  • Toda la documentación a presentar deberá ser original.

El beneficio de la pensión no contributiva por invalidez se otorga por parte del estado aquellas personas que se encuentren con una invalidez laboral junto a una situación de vulnerabilidad social.

El trámite para poder cobrar la Pensión por Discapacidad se debe hacer en una oficina de ANSES mas próxima a tu domicilio siempre teniendo el número de CUIL y tu clave de seguridad SOCIAL. Desde MI ANSES podrán realizar el proceso de alta para acceder al cobro de este beneficio.

Este trámite es gratuito y se puede hacer en cualquiera de los centros de atención local que tiene ANSES en los camiones del estado en tu barrio.

Recuerden que para poder hacer el trámite se deberá demostrar una invalidez laboral que no le permita poder realizar una actividad laboral.

También la información del cónyuge como la de todo el grupo familiar tiene que estar registrada en ASNES.

Por ultimo dentro de los diferentes controles médicos que se van a realizar se deberá constatar que la incapacidad laboral tenga una disminución del 76% o más y que no pueda trabajar. Si estás trabajando no vas a poder cobrar esta pensión.

¿Cómo Cobrar la Pensión por Discapacidad?

Para poder cobrar la Pensión por Discapacidad tendrán que realizar el trámite de manera presencial en una oficina de ANSES o por Internet.

Les dejamos el detalle de los pasos que están habilitados para poder cobrar:

Por Internet

  • Ir a la web de MI ANSES
  • Ingresar con tu Clave de la Seguridad Social.
  • Completar el formulario con todos tus datos personales.
  • Verificar los datos del grupo familiar que estén correctos.
  • Cuando la solicitud se encuentre validad podrás realizar cualquier tipo de modificación.
  • Pedir un turno en ANSES para presentar la documentación la cual acredite el vínculo familiar y porcentaje de discapacidad.
  • Luego ir personalmente a la oficina de ANSES para continuar con el trámite.

Presencialmente

Luego tendrán que hacer el trámite en una oficina de ANSES de manera presencial. Deberán considerar la siguiente documentación a presentar:

  • Presentar toda la documentación que acredite el vínculo laboral y familiar.
  • Se va a entregar un número de expeliendo para poder hacer el seguimiento del mismo.
  • La documentación presentada será validada por la Agencia Nacional de Discapacidad.
  • Presentar el Certificado Médico Oficial Digital con cada uno de los controles médicos establecidos por el hospital o centro de salud donde hiciste el trámite.

ImportanteEl beneficiario de la pensión por discapacidad no puede estar cobrando ninguna pensión o jubilación. Tampoco pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo ya que no es compatible. El dinero a cobrar es por transferencia bancaria y es del 70% de una jubilación mínima.

¿Cuánto tarda en salir una Pensión por Discapacidad?

En Argentina el tiempo que tarda en salir la pensión por invalidez es de 30 a 60 días. Una vez que se inicie el trámite la documentación enviada junto a los certificados se pueden llegar a demorar un periodo de tiempo de esperar para determinar si realmente cumplen con los requisitos del titular y los del grupo familiar.

Al momento de completar la solicitud hay que conocer cuál es la situación en la que se encuentra la persona para determinar si puede cobrar la Pensión.

¿Cual es porcentaje mínimo para pensión de invalidez?

El porcentaje mínimo en Argentina para poder cobrar la pensión de invalidez es del 76% o más en su capacidad laboral.

En caso que ya comenzaste con el trámite podrán hacer la consulta del estado del expediente por teléfono al número 0800-555-3472.

Si tienen alguna duda pueden dejar sus comentarios.

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¿Como Tramitar la pensión por discapacidad?

Otra de las consultas es como hacer para tramitar la pensión no contributiva por invalidez y cuale son los pasos que tengo que seguir. Por ende, para poder tramitar la pensión por invalidez no contributiva es importante completar el formulario con todos tus datos personales, cabe señalar que el trámite es gratuito y no tiene ningun costo.

La solicitud del trámite se puede hacer tanto de manera presencial con turno previo o realizarlo de manera online desde la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Al momento de realizar esta solicitud en una oficina de ANSES tendrá que llevar toda la documentación correspondiente. Si cumplis con cada una de la documentacion se te va a entregar un número de expediente el cual se podrá realizar el seguimiento desde la web de ANSES.

¿Donde tramitar pensión por discapacidad por Internet?

  • Ir al sitio web de ANSES donde tendrán que realizar la solicitud.
  • Al ingresar al sitio web podrán completar toda la información con el numero de CUIL seguido de la Clave de Seguridad Social. Si tienen estos datos completos podrán avanzar al segundo paso.
  • En caso de no saber cual es tu numero de CUIL podrás marcar la opción de “NO SÉ MI CUIL”.
  • Aceptar y leer todas las políticas de seguridad de ANSES.
  • Al momento de aceptar las politicas de seguridad tendrá que completar unas serie de datos personales como DNI (Número de Documento), Nombres y
  • Apellidos, dirección de correo electrónico y número celular.

¿Cuánto cobran las pensiones por discapacidad?

Las pensiones no contributivas brinda una cobertura aquellas personas por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social la cual dispone de un monto mensual aquellas personas que se las considera como “vulnerables o especiales”.

El cobro se deposita en una cuenta bancaria de manera mensual del Banco Nación o del banco público de tu provincia. El estado se va a encargar de abrir la cuenta bancaria con la entrega de una tarjeta de débito para que puedan hacer compras en los comercios habilitados.

Monto de la pensión por discapacidad es un porcentaje.

¿Qué es una pensión de invalidez?

La pensión por invalidez es una ayuda económica la cual se encuentra destinada aquellas personas que tienen una discapacidad corporal la cual no puede realizar diferentes tipos de actividades.

Todos los cobros de la pensión se realizan por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, esta está destinada siempre y cuando se cumple el requisito de estudios socioeconómicos.

Beneficios

  • Contar con un ingreso mensual.
  • Garantizar la compra de medicamentos y tratamientos médicos.
  • Ayuda financiera al titular con préstamos del gobierno.
  • Descuentos con tarjeta de débito.
  • Apertura de cuenta bancaria gratuita.

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