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El RENATEP es descripto como una política que quiere ser masiva, proyecta integrar al total de los trabajadoras o trabajadores del área, y con abordaje nacional. Siguiendo estos lineamientos es que se conformó un registro inspirado en la estructura del sector: lo tienen dentro ocho ramas que, paralelamente, tienen dentro distintas ocupaciones y reúnen un total de 75 ocupaciones.

Las ramas que estructuran el RENATEP son: Comercio Habitual y Trabajos en Espacios Públicos; Industria Manufacturera; Rehabilitación, Reciclado y Servicios Ambientales; Servicios Colega Comunitarios; Creación e Infraestructura Popular y Mejoramiento Ambiental; Agricultura Familiar y Campesina; Transporte y Alojamiento; Servicios Personales y otros oficios. Chena afirma que este registro va a ser “una puerta de ingreso a las reglas públicas del Ministerio de Avance Social”. En la entrevista lleva a cabo los provecho que consiguen los trabajadores desde su incorporación en el RENATEP y cuáles son las superficies en las que hay que seguir para poder la formalización del área.

MOTOR ECONÓMICO: La inscripción al RENATEP se inició el 7 de julio ¿Cuántos inscriptos hay hasta el día de hoy y a cuántos trabajadores se proyecta integrar?

PC: Hasta la actualidad poseemos 220.000 inscriptos vía web, lo que constituye la primera etapa. En una segunda etapa desarrollaremos una aplicación móvil (App). Nuestro propósito es que sea una política masiva, queremos llegar a la integridad de los trabajadores de la Economía Habitual que rondan los 6.000.000 de personas.

ME: ¿Cómo van a emprender a esos trabajadores que no pueden entrar a la tecnología que se requiere para inscribirse vía web o por medio de una aplicación?

PC: Hoy hay un trabajo muy considerable de las organizaciones sociales y el avance de promotores desde el Ministerio de Avance Popular que van a ir recorriendo los barrios para inscribir a los trabajadores de la Economía Popular. En una tercera etapa se llevarán a cabo operativos de registración para explotar lo que es la territorialidad que tiene el ministerio, con la asistencia de las organizaciones sociales que cumplen un papel muy considerable para llegar al vecindario profundo. No nos olvidemos que a raíz de la coronavirus los barrios atraviesan una circunstancia muy dificultosa y por eso se resolvió la aplicación por medio de la web, dado que es una forma de inscribirse evadiendo escapar del lugar de vida. El ingreso al territorio para la inscripción se va a hacer Articulo pandemia, en el momento en que estén las condiciones sanitarias para lograr llevarlo a cabo.

ME: ¿De qué forma trabaja este registro a nivel país?

PC: El RENATEP tiene dos improntas a poner énfasis. Una es que quiere ser una política masiva, porque deseamos registrar a toda la economía habitual y segundo que es una política nacional. Nosotros poseemos como labor federalizar, por eso lo nos encontramos llevando a cada provincia y concejo y hacemos el esfuerzo de lanzarlo en cada lugar de forma conjunta entre el Estado y las organizaciones sociales. Nuestro proposito difícil de cumplir es llegar a la trama complicada de la capilaridad que tiene la Economía Popular. Son trabajadores que trabajan a muy chiquita escala, en trabajos no comúnes, por lo general lo hacen en los barrios periféricos de la región por lo cual si no ponemos un enorme esfuerzo para lograr llegar no vamos a tener el triunfo en visibilizar al área. La iniciativa es que este área no se visibilice sólo por las marchas que hacen en funcionalidad de algunas reivindicaciones, sino que sea visibilizado en el trabajo períodico, como lo realiza.

ME: El IFE posibilitó la bancarización de quienes han recibido este provecho. ¿Cómo se dinamiza este desarrollo desde el RENATEP?

PC: El RENATEP brinda principalmente dos provecho. Antes que nada el reconocimiento del trabajador de la Economía Popular: vía web se ejecuta una pre-inscripción, después esos datos pasan por un exámen y si cumple con los requisitos de ser un trabajador de la Economía Habitual se le proporciona la inscripción determinante y se emite un certificado avalado por el ministerio de Avance Social. Además, todavía nos encontramos realizando un trabajo junto al Banco Nación en un acuerdo para que los inscriptos al RENATEP tengan la oportunidad de entrar a una cuenta bancaria. Serían cuentas para esos que no tienen una, quienes por alguna causa no accedieron al IFE y tampoco están incluidos en un programa popular o inscriptos en alguna banca institucional que les haya permitido entrar a una cuenta bancaria. En estas situaciones RENATEP se lo va a aceptar.

ME: ¿Qué otros provecho contempla la suscripcion a este registro?

PC: Es una manera de ingreso a las reglas de la Secretaría y además constituye una puerta de entrada en la situacion del ministerio de Avance Social. Entre otras cosas, uno de los requisitos en el software Impulsar Trabajo es estar en el RENATEP. El software de subsidios para kits de máquinas y utilidades además tiene este requisito. Poco a poco RENATEP será una puerta de ingreso a las reglas públicas del Ministerio de Avance Social. promover Trabajo es el con el que   contamos, que unifica lo que antes eran los programas Hacemos Futuro y Salario Popular Complementario en una exclusiva idea. Este nuevo y gran programa necesita estar inscripto en el RENATEP e iremos incorporando nuevos programas con esta condición .

ME: ¿Cómo es la estructura del RENATEP y cuál es la génesis de esta idea?

PC: Este registro nace de una reivindicación de las organizaciones sociales que decanta, después, en la Ley de Emergencia Popular a objetivos de 2016. En uno de sus puntos mas importantes, la ley habla de la construcción de un Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Esto jamás se reglamentó, entonces no fue establecido y en este momento lo hacemos situación en la política pública. Estamos hablando de un desarrollo y su génesis está relacionado con los saberes de las organizaciones sociales quienes lo propusieron al Estado y se vió reflejado en la Ley de Emergencia Social. Hoy RENATEP es una articulación de saberes populares y estatales para crear novedosas reglas públicas.

ME: Que recién en este momento se alcance este registro para los trabajadores de la Economía Habitual, cuando hay una ley desde 2016 ¿Esto habla de un falta de interés por parte del gobierno macrista o la pandemia puso en prueba lo basto que es este área relacionado a la informalidad?

PC: Pienso que hubo algo de todo. La concepción de tener un registro ya se encontraba plasmada en la ley, por diferentes fundamentos no acabó en una política pública. Parte importante de esa legislación no se implementó de forma eficaz, otra sección sí. Entre otras cosas, la Ley de Emergencia Popular establecía el Salario Popular Complementario y hay un Programa chiquito establecido a lo largo de el previo gobierno. Se desvirtuó la esencia de la ley, pero algo quedó. Además preveía la construcción de un Consejo de la Economía Habitual, donde estén las organizaciones sociales y agentes del Estado representados, para que vayan definiendo los destacando los criterios del RBU y cómo debía superar el Salario vital Complementario. Este tip jamás se desarrolló y el Registro, por eso mismo, jamás se implementó. La pandemia lo que logró fue exhibir el volumen del sector: todos creían que eran 3.500.000 de personas, en tanto que al IFE se inscribieron 12.000.000 y han quedado 9.000.000, de los cuales estimamos que 6.000.000 de los inscriptos forman parte a la Economía Popular. No son personas que circunstancialmente tuvieron una crisis de capital del área formal por fundamentos de la pandemia, sino que estructuralmente desenvuelven sus tareas en la Economía Popular. Varios de ellos son segunda generación o hijos de una primera generación, otro de los fenómenos que podemos encontrar en este área. Los nuevos capital a la Economía Habitual son principalmente adolescentes.

ME: El 49% de los registrados al RENATEP son mujeres, mientras el 33,6% de los registros fueron completados por hombres. ¿Las cantidades son reflejo de una estructura mayoritaria de presencia femenina entre los trabajadores de la Economía Popular?

PC: El área debe ver con cómo se fueron degradando las condiciones laborales del área formal. Comenzó siendo un área que albergaba a trabajadores que fueron despedidos en los procesos de desindustrialización del país, esos que perdieron su empleo en los procesos de privatización, las crisis y jamás más lo recuperaron. Después tuvo un impulso muy fuerte dado por mujeres que se integran a la Economía Habitual en las tareas de precaución, los merenderos y en la misma a agricultura familiar, donde hay mucha presencia femenina. En este momento poseemos el fenómeno de los adolescentes que tiene un impulso muy fuerte. En este contexto el registro contempla ocho ramas de la Economía Habitual y 75 ocupaciones. Entre otras cosas, en la rama “Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales” dentro de las actividades-ocupaciones que contempla están los cartoneros, el carrero, el trabajador o trabajadora de limpieza de terrenos y espacios verdes. Después está la rama de la “Agricultura familiar y Campesina” que tiene dentro ocupaciones como la ganadería, la pesca y acuicultura, la agricultura y el turismo rural, por ejemplo.

ME: Los 6.000.000 de personas que tienen dentro la Economía Habitual representan el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA). ¿El RENATEP apoya o tiene dentro alguna clase de modificación en términos fiscales para un área tan importante?

PC: Esta es una economía muy asociada a la informalidad, por lo cual este registro es un primer escalón en la formalización, pero nosotros debemos continuar pensando y construyendo instrumentos fiscales que estén acordes al área. Un área mayormente vulnerable, para lograr tener instrumentos fiscales que les permitan entrar a la economía formal y poder facturar, entre otras cosas, por medio de un monotributo que sea con un valor cero por un tiempo. Que esto les permita hacer mejor su negocio y en el momento en que estén en condiciones de tributar empiecen a llevarlo a cabo. Hoy poseemos a disposición el monotributo popular que con un valor muy bajo proporciona ingreso no sólo a poder facturar, sino además a una obra popular y a un aporte jubilatorio. El valor es el semejante al 50% del aporte que se hace a la obra popular. El monotributo popular tiene un valor de 520 pesos y equivale a un monotributo categoría A, pero es para sectores atacables subsidiados. El beneficiario del monotributo popular tiene exento el pago del tributo y se le reconoce el aporte jubilatorio, aunque no lo pague sino que es un derecho, y debe abonar sólo el 50% del aporte de la obra popular que son los $520.

ME: ¿En qué otros espacios debe existir ediciones sabiendo la naturaleza del área y sus pretenciones?

PC: Para formalizar al área hay que seguir en 4 enormes superficies. La formalización fiscal, creando novedosas formas para entrar al circuito fiscal de tributación. Debemos diseñarle, en forma de metáfora, el “saco” que le quede bien a la Economía Popular. Esto se origina por que el saco de la economía formal no le sienta bien, por eso está por fuera, ni tampoco el saco de la economía caritativa, que serían las cooperativas. Otro paso es la formalización financiera, lo que tiene dentro la oportunidad de entrar a una cuenta bancaria pero, principalmente, incluirlos en los circuitos de créditos que los alejen de la usura de la cual es víctima el área en su enorme mayoría, tanto para adquirir utilidades como para bienes de consumo básico. Hay que incluirlos además en el área bancario o crearles un área no bancario que tenga créditos razonables y con condiciones de repago acordes al área. Además debe existir formalización jurídico-comercial, formas que les permitan asegurar su capital comercial y un formato jurídico en relación a su modelo de negocio y su emprendimiento. Al fin y al cabo, son formas jurídicas que cuiden el negocio, el capital en la economía habitual. Finalmente la formalización productiva supone la inserción en tramas productivas con la asistencia del Estado que les permita comercializar su producto a valores razonables. Para que logren vender lo que hacen al valor que corresponde se requieren utilidades que les permita insertarse en cadenas productivas y la custodia frente las posiciones dominantes.

ME: ¿Cómo reconfigura este registro el criterio de Economía Habitual contemplando los imaginarios que se ven comprometidos?

PC: El registro tiene un eje central pensando en los imaginarios. Hay un concepto de que hay una economía formal y otra economía informal y que lo hay que llevar a cabo es pasar gente que está en la economía informal a la economía formal. Lo que el RENATEP intenta hacer como primer paso de formalización de la Economía Habitual es que para entrar a los derechos laborales, comerciales, etc, no lleve a cabo falta que los trabajadores de la economía habitual dejen sus oficios y tengan que proceder a los oficios habituales de la economía que llamamos formal. Nuestro propósito es expandir la economía formal a la economía habitual, no intentar meter gente de la economía habitual a la economía formal. Deseamos que esos trabajadores que han creado su trabajo y su historia en la economía habitual logren continuar realizándolo y sean reconocidos con los derechos laborales que les corresponde. ME: Que el Estado diseñe una formalidad adaptada a la Economía Popular.

PC: Sí, que el Estado universalice los derechos, sabiendo la heterogeneidad de todo el mundo del trabajo. Universalizar derechos no significa homogeneizar el trabajo. Buscamos agrandar la economía formal, es un engaño creer que hay dos economías. Es solo una la economía, lo que hay que llevar a cabo es mejorar y agrandar la el blanqueamiento de la economía.

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