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El RENATEP es definido como una pol√≠tica que quiere ser masiva, proyecta integrar al total de los trabajadores del √°rea, y con abordaje nacional. Siguiendo estos lineamientos es que se conform√≥ un registro inspirado en la estructura del sector: lo tienen dentro ocho ramas que, paralelamente, tienen dentro distintas ocupaciones y re√ļnen un total de 75 ocupaciones.

Las ramas que estructuran el RENATEP son: Comercio Habitual y Trabajos en Espacios P√ļblicos; Industria Manufacturera; Rehabilitaci√≥n, Reciclado y Servicios Ambientales; Servicios Colega Comunitarios; Creaci√≥n e Infraestructura Popular y Mejoramiento Ambiental; Agricultura Familiar y Campesina; Transporte y Alojamiento; Servicios Personales y otros oficios. Chena afirma que este registro va a ser ‚Äúuna puerta de ingreso a las reglas p√ļblicas del Ministerio de Avance Social‚ÄĚ. En la entrevista lleva a cabo los provecho que consiguen los trabajadores desde su incorporaci√≥n en el RENATEP y cu√°les son las superficies en las que hay que seguir para poder la formalizaci√≥n del √°rea.

MOTOR ECON√ďMICO: La inscripci√≥n al RENATEP se inici√≥ el 7 de julio ¬ŅCu√°ntos inscriptos hay hasta el d√≠a de hoy y a cu√°ntos trabajadores se proyecta integrar?

PC: Hasta la actualidad poseemos 220.000 inscriptos vía web, lo que constituye la primera etapa. En una segunda etapa desarrollaremos una aplicación móvil (App). Nuestro propósito es que sea una política masiva, queremos llegar a la integridad de los trabajadores de la Economía Habitual que rondan los 6.000.000 de personas.

ME: ¬ŅC√≥mo van a emprender a esos trabajadores que no pueden entrar a la tecnolog√≠a que se requiere para inscribirse v√≠a web o por medio de una aplicaci√≥n?

PC: Hoy hay un trabajo muy considerable de las organizaciones sociales y el avance de promotores desde el Ministerio de Avance Popular que van a ir recorriendo los barrios para inscribir a los trabajadores de la Economía Popular. En una tercera etapa se llevarán a cabo operativos de registración para explotar lo que es la territorialidad que tiene el ministerio, con la asistencia de las organizaciones sociales que cumplen un papel muy considerable para llegar al vecindario profundo. No nos olvidemos que a raíz de la coronavirus los barrios atraviesan una circunstancia muy dificultosa y por eso se resolvió la aplicación por medio de la web, dado que es una forma de inscribirse evadiendo escapar del lugar de vida. El ingreso al territorio para la inscripción se va a hacer Articulo pandemia, en el momento en que estén las condiciones sanitarias para lograr llevarlo a cabo.

ME: ¬ŅDe qu√© forma trabaja este registro a nivel pa√≠s?

PC: El RENATEP tiene dos improntas a poner √©nfasis. Una es que quiere ser una pol√≠tica masiva, porque deseamos registrar a toda la econom√≠a habitual y segundo que es una pol√≠tica nacional. Nosotros poseemos como labor federalizar, por eso lo nos encontramos llevando a cada provincia y concejo y hacemos el esfuerzo de lanzarlo en cada lugar de forma conjunta entre el Estado y las organizaciones sociales. Nuestro proposito dif√≠cil de cumplir es llegar a la trama complicada de la capilaridad que tiene la Econom√≠a Popular. Son trabajadores que trabajan a muy chiquita escala, en trabajos no com√ļnes, por lo general lo hacen en los barrios perif√©ricos de la regi√≥n por lo cual si no ponemos un enorme esfuerzo para lograr llegar no vamos a tener el triunfo en visibilizar al √°rea. La iniciativa es que este √°rea no se visibilice s√≥lo por las marchas que hacen en funcionalidad de algunas reivindicaciones, sino que sea visibilizado en el trabajo per√≠odico, como lo realiza.

ME: El IFE posibilit√≥ la bancarizaci√≥n de quienes han recibido este provecho. ¬ŅC√≥mo se dinamiza este desarrollo desde el RENATEP?

PC: El RENATEP brinda principalmente dos provecho. Antes que nada el reconocimiento del trabajador de la Economía Popular: vía web se ejecuta una pre-inscripción, después esos datos pasan por un exámen y si cumple con los requisitos de ser un trabajador de la Economía Habitual se le proporciona la inscripción determinante y se emite un certificado avalado por el ministerio de Avance Social. Además, todavía nos encontramos realizando un trabajo junto al Banco Nación en un convenio para que los inscriptos al RENATEP tengan la oportunidad de entrar a una cuenta bancaria. Serían cuentas para esos que no tienen una, quienes por alguna causa no accedieron al IFE y tampoco están incluidos en un programa popular o inscriptos en alguna banca institucional que les haya permitido entrar a una cuenta bancaria. En estas situaciones RENATEP se lo va a aceptar.

ME: ¬ŅQu√© otros provecho contempla la inscripci√≥n a este registro?

PC: Es una manera de ingreso a las reglas de la Secretar√≠a y adem√°s constituye una puerta de entrada en la situacion del ministerio de Avance Social. Entre otras cosas, uno de los requisitos en el software Impulsar Trabajo es estar en el RENATEP. El software de subsidios para kits de m√°quinas y utilidades adem√°s tiene este requisito. Poco a poco RENATEP ser√° una puerta de ingreso a las reglas p√ļblicas del Ministerio de Avance Social. promover Trabajo es el gran programa con el que ¬†¬†contamos, que unifica lo que antes eran los programas Hacemos Futuro y Salario Popular Complementario en una exclusiva idea. Este nuevo y gran programa requiere estar inscripto en el RENATEP e iremos agragando nuevos programas con esta condiciones .

ME: ¬ŅC√≥mo es la estructura del RENATEP y cu√°l es la g√©nesis de esta idea?

PC: Este registro nace de una reivindicaci√≥n de las organizaciones sociales que decanta, despu√©s, en la Ley de Emergencia Popular a objetivos de 2016. En uno de sus items , la ley habla de la construcci√≥n de un Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Econom√≠a en negro. Esto nunca se reglament√≥, entonces no fue establecido y en este momento lo hacemos situaci√≥n en la pol√≠tica p√ļblica. Estamos hablando de un desarrollo y su g√©nesis est√° relacionado con los saberes de las organizaciones sociales quienes lo propusieron al Estado y se vi√≥ reflejado en la Ley de Emergencia Social. Hoy RENATEP es una articulaci√≥n de saberes populares y estatales para crear novedosas reglas p√ļblicas.

ME: Que reci√©n en este momento se alcance este registro para los trabajadores de la Econom√≠a Habitual, cuando hay una ley desde 2016 ¬ŅEsto habla de un falta de atencion por parte del gobierno nacional o la pandemia puso en prueba lo basto que es este √°rea relacionado a la informalidad?

PC: Pienso que hubo algo de todo. La concepci√≥n de tener un registro ya se encontraba plasmada en la ley, por diferentes fundamentos no acab√≥ en una pol√≠tica p√ļblica. Parte importante de esa legislaci√≥n no se implement√≥ de forma eficaz, otra secci√≥n s√≠. Entre otras cosas, la Ley de Emergencia Popular establec√≠a el Salario Popular Complementario y hay un Programa chiquito establecido a lo largo de el previo gobierno. Se desvirtu√≥ la esencia de la ley, pero algo qued√≥. Adem√°s preve√≠a la construcci√≥n de un Consejo de la Econom√≠a Habitual, donde est√©n las organizaciones sociales y agentes del Estado representados, para que vayan definiendo los destacando los criterios del RBU y c√≥mo deb√≠a superar el Salario vital Complementario. Este tip jam√°s se desarroll√≥ y el Registro, por eso mismo, jam√°s se implement√≥. La pandemia lo que logr√≥ fue exhibir el volumen del sector: todos cre√≠an que eran 3.500.000 de personas, en tanto que al IFE se inscribieron 12.000.000 y han quedado 9.000.000, de los cuales estimamos que 6.000.000 de los inscriptos forman parte a la Econom√≠a Popular. No son personas que circunstancialmente tuvieron una crisis de capital del √°rea formal por fundamentos de la pandemia, sino que estructuralmente desenvuelven sus tareas en la Econom√≠a Popular. Varios de ellos son segunda generaci√≥n o hijos de una primera generaci√≥n, otro de los fen√≥menos que podemos encontrar en este √°rea. Los nuevos capital a la Econom√≠a Habitual son principalmente adolescentes.

ME: El 49% de los registrados al RENATEP son mujeres, mientras el 33,6% de los registros fueron completados por hombres. ¬ŅLas cantidades son reflejo de una estructura mayoritaria de presencia femenina entre los trabajadores de la Econom√≠a Popular?

PC: El √°rea debe ver con c√≥mo se fueron degradando las condiciones laborales del √°rea formal. Comenz√≥ siendo un √°rea que albergaba a trabajadores que fueron despedidos en los procesos de desindustrializaci√≥n del pa√≠s, esos que perdieron su empleo en los procesos de privatizaci√≥n, las crisis y jam√°s m√°s lo recuperaron. Despu√©s tuvo un impulso muy fuerte dado por mujeres que se integran a la Econom√≠a Habitual en las tareas de precauci√≥n, los merenderos y en la misma a agricultura familiar, donde hay mucha presencia femenina. En este momento poseemos el fen√≥meno de los adolescentes que tiene un impulso muy fuerte. En este contexto el registro contempla ocho ramas de la Econom√≠a Habitual y 75 ocupaciones. Entre otras cosas, en la rama ‚ÄúRecuperaci√≥n, Reciclado y Servicios Ambientales‚ÄĚ dentro de las actividades-ocupaciones que contempla est√°n los cartoneros, el carrero, el trabajador o trabajadora de limpieza de terrenos y espacios verdes. Despu√©s est√° la rama de la ‚ÄúAgricultura familiar y Campesina‚ÄĚ que tiene dentro ocupaciones como la ganader√≠a, la pesca y acuicultura, la agricultura y el turismo rural, por ejemplo.

ME: Los 6.000.000 de personas que tienen dentro la Econom√≠a Habitual representan el 25% de la Poblaci√≥n Econ√≥micamente Activa (PEA). ¬ŅEl RENATEP apoya o tiene dentro alguna clase de modificaci√≥n en t√©rminos fiscales para un √°rea tan importante?

PC: Esta es una econom√≠a muy asociada a la informalidad, por lo cual este registro es un primer escal√≥n en la formalizaci√≥n, pero nosotros debemos continuar pensando y construyendo instrumentos fiscales que est√©n acordes al √°rea. Un √°rea mayormente vulnerable, para lograr tener instrumentos fiscales que les permitan entrar a la econom√≠a formal y poder facturar, entre otras cosas, por medio de un monotributo que sea con un valor cero por un tiempo. Que esto les permita hacer mejor su negocio y en el momento en que est√©n en condiciones de tributar empiecen a llevarlo a cabo. Hoy poseemos a disposici√≥n el monotributo que con un valor muy peque√Īo proporciona ingreso no s√≥lo a poder facturar, sino adem√°s a una obra popular y a un aporte jubilatorio. El valor es el semejante al 50% del aporte que se hace a la obra popular. El monotributo popular tiene un valor de 520 pesos y equivale a un monotributo categor√≠a A, pero es para sectores atacables subsidiados. El beneficiario del monotributo popular tiene exento el pago del tributo y se le reconoce el aporte jubilatorio, aunque no lo pague sino que es un derecho, y debe abonar s√≥lo el 50% del aporte de la obra popular que son los $520.

ME: ¬ŅEn qu√© otros espacios debe existir ediciones sabiendo la naturaleza del √°rea y sus pretenciones?

PC: Para formalizar al √°rea hay que seguir en 4 enormes superficies. La formalizaci√≥n fiscal, creando novedosas formas para entrar al circuito fiscal de tributaci√≥n. Debemos dise√Īarle, en forma de met√°fora, el ‚Äúsaco‚ÄĚ que le quede bien a la Econom√≠a Popular. Esto se origina por que el saco de la econom√≠a formal no le sienta bien, por eso est√° por fuera, ni tampoco el saco de la econom√≠a caritativa, que ser√≠an las cooperativas. Otro paso es la formalizaci√≥n financiera, lo que tiene dentro la oportunidad de entrar a una cuenta bancaria pero, principalmente, incluirlos en los circuitos de cr√©ditos que los alejen de la usura de la cual es v√≠ctima el √°rea en su enorme mayor√≠a, tanto para adquirir utilidades como para bienes de consumo b√°sico. Hay que incluirlos adem√°s en el √°rea bancario o crearles un √°rea no bancario que tenga cr√©ditos razonables y con condiciones de repago acordes al √°rea. Adem√°s debe existir formalizaci√≥n jur√≠dico-comercial, formas que les permitan asegurar su capital comercial y un formato jur√≠dico en relaci√≥n a su modelo de negocio y su emprendimiento. Al fin y al cabo, son formas jur√≠dicas que cuiden el negocio, el capital en la econom√≠a habitual. Finalmente la formalizaci√≥n productiva supone la inserci√≥n en tramas productivas con la asistencia del Estado que les permita comercializar su producto a valores razonables. Para que logren vender lo que hacen al valor que corresponde se requieren utilidades que les permita insertarse en cadenas productivas y la custodia frente las posiciones dominantes.

ME: ¬ŅC√≥mo reconfigura este registro el criterio de Econom√≠a Habitual contemplando los imaginarios que se ven comprometidos?

PC: El registro tiene un eje central pensando en los imaginarios. Hay un concepto de que hay una econom√≠a formal y otra econom√≠a informal y que lo hay que llevar a cabo es pasar gente que est√° en la econom√≠a informal a la econom√≠a formal. Lo que el RENATEP intenta hacer como primer paso de formalizaci√≥n de la Econom√≠a Habitual es que para entrar a los derechos laborales, comerciales, etc, no lleve a cabo falta que los trabajadores de la econom√≠a habitual dejen sus oficios y tengan que proceder a los oficios habituales de la econom√≠a que llamamos formal. Nuestro prop√≥sito es expandir la econom√≠a formal a la econom√≠a habitual, no intentar meter gente de la econom√≠a habitual a la econom√≠a formal. Deseamos que esos trabajadores que han creado su trabajo y su historia en la econom√≠a habitual logren continuar realiz√°ndolo y sean reconocidos con los derechos laborales que les corresponde. ME: Que el Estado dise√Īe una formalidad adaptada a la Econom√≠a Popular.

PC: S√≠, que el Estado universalice los derechos, sabiendo la heterogeneidad de todo el mundo del trabajo. Universalizar derechos no significa homogeneizar el trabajo. Buscamos agrandar la econom√≠a formal, es un enga√Īo creer que hay dos econom√≠as. Es solo una la econom√≠a, lo que hay que llevar a cabo es mejorar y agrandar la el blanqueamiento de la econom√≠a.

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